Hoy te explicamos en qué consiste nuestra terapia con animales y otras actividades otoñales que hemos organizado en Valladolid-Riosol en los últimos meses para el disfrute de nuestros y nuestras residentes.

Terapia con animales

A finales del mes septiembre tuvimos la visita inicial de nuestra nueva actividad de terapia con animales. En esta primera ocasión, tuvimos la oportunidad de conocer a dos preciosos y sociables labradores que hicieron las delicias de todos los residentes. Destaca especialmente la ilusión que les hizo a todos esta nueva actividad, ya que estuvieron esperando con ilusión la llegada de los animales.

Este tipo de terapia ha demostrado ser una gran herramienta para mejorar la calidad de vida de nuestros mayores. Implica numerosos beneficios físicos: el simple acto de acariciar a un animal puede reducir la presión arterial y disminuir los niveles de cortisol. Además, las interacciones fomentan la actividad física, lo cual es crucial para mantener la movilidad y la salud general en la tercera edad.

Más allá de los beneficios físicos, este tipo de terapia también tiene un impacto significativo en la salud mental y emocional de los residentes. La presencia de animales puede reducir sentimientos de soledad y depresión, ofreciendo compañía constante y afecto incondicional. También puede estimular la producción de serotonina y dopamina, neurotransmisores que mejoran el estado de ánimo y promueven una sensación de bienestar.

De hecho, nos llamó mucho la atención la forma en la que la mayoría de personas interactuaron con los perros. A muchas y muchos de ellos, solo con verlos llegar, les cambió completamente la expresión del rostro, animándose a acariciarlos y jugar con ellos independientemente de su estado físico y anímico ese día.

Desde Valladolid-Riosol queremos agradecer a la Fundación MGS su apoyo y compromiso con nuestros mayores, ya que ha financiado la realización de este tipo de terapia en nuestra residencia. ¡Muchas gracias!

Una residente ayuda a otra a acariciar al perrito Una residente acaricia de forma amorosa al labrador Residentes posan sonrientes junto al perro de terapia Una de nuestras residentes incluso se atrevió a pasear al perrito por el comedor Un residente acaricia el perro labrador de color negro Los perritos interactuaron con los residentes Otro residente feliz mientras acaricia al perro de la terapia Uno de nuestros residentes acaricia a un perritoEn septiembre probamos, por primera vez, la terapia con animales

Otras actividades otoñales

Durante el mes de octubre, recibimos en el centro otra visita muy especial, en este caso la de un grupo de sevillanas de nuestra ciudad con el que nos animamos a compartir algún que otro baile. Estos ratos siempre son muy entretenidos y a todos los residentes les encantan.

En septiembre visitó la residencia un grupo de sevillanasNos encantan los vestidos coloridos del grupo de sevillanasEl grupo de sevillanas nos deleitó con varios bailes tradicionales

Po último, no queremos dejar de enseñarte una nueva exposición artística de nuestra residente Leo, que, como ya te hemos contado en alguna otra ocasión, es toda una artista. Siempre exponemos sus obras en la recepción de nuestro centro para que tanto el resto de residentes como los familiares pueden apreciar su talento. ¡Quedó precioso Leo, muchas gracias!

Nuestra residente Leo junto a su exposición culturalEn la exposición de Leo se incluyeron diferentes piezas