Auxiliar ayuda a un residente a peinarse tras la ducha

El protocolo de higiene personal en residencias es básico para conseguir el bienestar tanto físico como emocional de los residentes. En el ámbito residencial asegurar la higiene es una de las tareas más importantes para el cuidador, ya que sin ella cualquier enfermedad podría agravarse.

Ámbitos más importantes donde asegurar la higiene en una residencia

El baño o la ducha regular, la higiene personal o el cambio de ropa y el cuidado dental, son algunas de las actividades básicas.

Auxiliar ayuda a un residente a lavarse los dientes

Más allá de la apariencia física, estas actividades son indispensables para asegurar la higiene, contribuyen a la salud mental y emocional y promueven la autoestima y la conexión con elentorno.

Durante el baño es importante hacer uso del material adecuado: guantes, esponjas, jabón pH neutro, toallas y artículos de higiene personal…

Por supuesto, después hace falta un buen secado de la piel, con cuidado, suavidad y que no quede ninguna zona húmeda para evitar heridas.

Tras ambos, es importante una buena hidratación corporal para mantener la elasticidad de la piel y evitar irritaciones. Este también es el momento del cuidado de las uñas de las manos y pies y observar si hace falta cortarlas y/o arreglarlas.

Auxiliar pone crema hidratante en la cara a una residente

Siguiendo el modelo de Atención Centrada en la Persona (ACP), para la higiene también se tendrán en cuenta las necesidades, preferencias, gustos y demanda de cada residente. Esto permite abordar aspectos como la movilidad, preferencias personales y condiciones físicas específicas.

El equipo de cuidadores debe estar capacitado para atender de manera respetuosa y adaptada a cada residente. Se fomentará la autonomía siempre que sea posible y se respetará la dignidad de los residentes en todo momento.

En MGS Seniors nuestros protocolos de higiene son creados y revisados de forma constante por nuestros profesionales y no solo buscan cumplir con estándares, también son un acto de cuidado que refleja el compromiso con la calidad de vida de quienes llaman hogar a nuestras residencias, buscando crear un entorno donde la higiene personal sea parte integral de una experiencia de vida plena y satisfactoria.

 

Sandra González

Supervisora residencia