En verano es normal pasar calor, ya que esta estación comprende los meses más cálidos. También es habitual que las temperaturas se eleven fácilmente hasta los 40ºC en algunas zonas de España. Pero ¿cuándo se puede hablar de ola de calor?
Definición de ola de calor
Generalmente, podemos decir que una ola de calor es un periodo de tiempo superior a tres días en el que las temperaturas máximas y mínimas se encuentran por encima de los valores climatológicamente normales en una amplia extensión de territorio.
Criterios para decretar la ola de calor
Para poder precisar que se trata de un episodio de ola de calor, en España se mide bajo estos criterios:
– Las temperaturas máximas diarias deben superar al 5 % de los días más cálidos registrados en julio y agosto en el período 1971-2000.
– La extensión deber ser amplia: cumplirse en al menos el 10 % de las estaciones meteorológicas.
– Ha de ocurrir durante al menos 3 días seguidos.
Cómo afecta a nuestros mayores
La tercera edad es un tipo de la población, al igual que la infancia, más sensible a este tipo de fenómenos atmosféricos.
Tal y como indica la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), a partir de los 65 años, el riesgo de sufrir un golpe de calor es mayor. En este sentido, con el envejecimiento es común sufrir alteraciones del centro termorregulador, es decir, cuando tenemos una sensación de temperatura inferior a la que hay realmente.
Esto hace las precauciones en las personas mayores ante el calor más necesarias que en otros grupos de edad, debido a que pueden sufrir una insolación o deshidratación sin darse cuenta. No obstante, existen una serie de factores de riego más allá de la edad, como son:
- Enfermedades neurodegenerativas, discapacidad y dependencia física.
- Enfermedades crónicas, sobre todo, las cardíacas y las pulmonares, e infecciosas, que causan fiebre.
- Ciertos medicamentos que dificultan la hidratación y respuesta al calor de nuestro organismo.
- Actividad física en horas de mucho calor.
Recomendaciones para afrontar la ola de calor en mayores
Ante una situación tan delicada para la salud de nuestros mayores, algunos consejos a seguir en esta situación:
- Beber agua durante todo el día, 2 litros al menos y más si la temperatura es superior a 38ºC.
- Pasar la ola de calor en el domicilio. Sobre todo, entre las 12 h y las 17 h, horas centrales del día con más exposición al sol.
- Dieta ligera que favorezca la hidratación, para bajar la temperatura corporal y prevenir la insolación.
- Al salir a la calle, siempre usar crema solar, ropa ligera y transpirable y llevar accesorios que protejan de la luz solar, como gafas o gorra.
MGS Seniors cuenta con un equipo de profesionales preparados para el correcto tratamiento de personas mayores durante las olas de calor, períodos en los que adaptamos nuestras actividades para evitar al máximo posible los riesgos derivados de las altas temperaturas. Si tú o un ser querido os encontráis en situación de dependencia, no dudéis en contactar con nosotros para informaros de cómo os podemos ayudar.