Los cuidados paliativos en geriatría son un abordaje que se da en determinadas situaciones y que requiere de una buena gestión.
Perder a un ser querido, ya sea un familiar, un amigo o un conocido es una situación muy dura para la que muchas personas no se sienten preparadas. Lo cierto es que es un momento vital natural y antes de que llegue debemos procurar vivir momentos especiales con nuestros seres queridos, ya que estos son los recuerdos que quedarán para siempre en nuestra memoria.
Debemos procurar que todas las personas, y en especial aquellas que se encuentran en sus últimas etapas, puedan tener calidad de vida hasta el final, evitando, en la medida de lo posible, cualquier tipo de sufrimiento tanto para la persona como para su familia.
En este sentido es muy importante abordar la situación a través de los cuidados paliativos.
¿Qué son los cuidados paliativos?
Los cuidados paliativos conforman un enfoque especial de cuidado a las personas para mejorar su calidad de vida y la de su familia en el momento en que se enfrentan a problemas asociados con enfermedades potencialmente mortales con el objetivo de asegurar un final digno.
Solemos asociar los cuidados paliativos a enfermedades oncológicas, pero también entran en juego en otros momentos, como en el caso de las enfermedades crónico-degenerativas: Alzheimer, Parkinson, ELA…
Otro tema importante es que no solo se ofrecen en la etapa de final de vida, sino que pueden llegar a proponerse como atención general para pacientes en situaciones de enfermedad avanzada o de fragilidad y/o vulnerabilidad.
¿Cuáles son los objetivos de los cuidados paliativos?
En las últimas décadas ha aumentado considerablemente la esperanza de vida y con ello se ha retrasado la edad de aparición de muchas enfermedades.
El segmento de población comprendido entre los 70 y los 90 años es en el que se produce un aumento de las enfermedades crónicas y, por tanto, de la necesidad de estos cuidados.
Por este motivo, se requieren profesionales sanitarios que aborden estos cuidados desde un momento temprano tras el diagnóstico de la enfermedad crónica y/o terminal, con diferentes objetivos:
- Prestar atención domiciliaria, en centros sanitarios, en hospitales…
- Asegurar calidad de vida, confort, cuidado integral y bienestar.
- Aliviar síntomas, oír, respetar, compartir, acoger, acompañar a la persona, hasta el final y a su familia.
- Mejorar el bienestar físico, psíquico y social.
- Reducir las hospitalizaciones innecesarias, derivadas de problemas de salud irreversibles, donde el tratamiento ya no mejora o revierte esta patología.
- Dar soporte a la persona cuidadora.
El inicio de los cuidados paliativos
Cuando se diagnostica de una enfermedad terminal o enfermedad crónica irreversible y se recomienda iniciar los cuidados paliativos, ya sea en una residencia, en un hospital o incluso en un domicilio, es importante contar con toda la información para poder tomar decisiones, evitar confusiones y conflictos y poder establecer un vínculo de confianza y comunicación con los profesionales.
Cada caso es diferente, por eso desde MGS Seniors nunca perdemos de vista el objetivo de los cuidados paliativos en geriatría, que es el de asegurar la calidad de vida de nuestros residentes con cuidados centrados en la persona.
Si puedes CURAR, cura.
Si NO puedes CURAR, alivia.
Si NO puedes aliviar, consuela.
Si NO puedes consolar, acompaña.
Virginia Henderson
Carmen Martín
Enfermera