Las actividades de estimulación sensorial y cognitiva son especialmente importantes para las personas de la tercera edad. Este tipo de actividades les permiten ejercitar capacidades motrices y cognitivas, retrasando la aparición de dolencias típicas de esta etapa vital y, en definitiva, asegurando su bienestar y calidad de vida durante el mayor tiempo posible.
Diferentes ejercicios de estimulación
Existen infinidad de ejercicios de estimulación que podemos poner en práctica de forma sencilla. Algunos de ellos son:
- Juegos de memoria y agilidad mental: las sopas de letras, sudokus o crucigramas son excelentes para mantener la mente activa y relacionar conceptos entre sí.
- Manualidades: las actividades artísticas, además de liberar estrés, requieren de gran concentración y del uso de una secuencia de trabajo, lo que ayuda a ordenar la mente.
- Pintar: pintar trabaja el razonamiento y mantiene activo el componente neuropsicológico en las personas mayores.
- Coser: mantener un patrón de movimiento, como cuando se cose, es muy beneficioso para la memoria, además de ser muy entretenido.
Cuanto más completo sea el entrenamiento, en lo que a realización de diferentes actividades se refiere, más beneficios aportará a la persona que lo realiza, ya que estará ejercitando un mayor número de capacidades tanto físicas como mentales.
Por este motivo, en Sabadell-Allegra disponemos de un programa de estimulación que personalizamos para cada uno de nuestros residentes, adaptando las actividades a las necesidades de cada persona, lo que nos permite ofrecer a los participantes una estimulación más intensa y de mejor calidad.
Hoy compartimos con vosotros algunas fotografías de este programa. ¡Esperamos que os gusten!