La terapia ocupacional es una gran aliada para las personas mayores, ya que consiste en dar un uso terapéutico a actividades, tanto de la vida diaria como lúdicas, con el objetivo de alcanzar la máxima independencia y autonomía en su desarrollo.
En Sabadell – Allegra llevamos a cabo actividades de terapia ocupacional diariamente, ya sea como parte del programa terapéutico de cada residente o, individualmente, al gusto de cada persona.
En este artículo te presentamos algunas de estas actividades junto con los beneficios que aportan a nuestros mayores.
Paneles sensoriales: nuestros paneles sensoriales, creados con material reutilizado, nos permiten ofrecer actividades de estimulación multi sensorial con las que nuestros residentes incrementar la conexión con el entorno, fomentan su autonomía y entrenan distintas funciones cognitivas, así como la motricidad.
Estimulación cognitiva en la unidad 3: En las sesiones de estimulación cognitiva elegimos las actividades que más gustan a cada residente y que más les permiten entrenar las funciones cognitivas preservadas y compensar las afectadas. A su vez, comparten espacio con otros residentes, disfrutando así también de los beneficios que aporta la relación social.
Sala Enrich: la Sala Enrich es un espacio polivalente de Sabadell – Allegra, donde los residentes se reúnen para realizar actividades al gusto de cada uno, mientras se relacionan y crean vínculos entre sí.
El domino, por ejemplo, es uno de los grandes éxitos de la sala, que además promueve la creatividad y el pensamiento lógico-matemático de una manera divertida. También promueve la motricidad fina y hace aumentar la comunicación entre residentes, fomentando así su participación social.
Gimnasio: en Sabadell – Allegra fomentamos el trabajo en grupo, como se puede ver en esta foto de un juego cooperativo entre residentes con buena autonomía y, no menos importante, con estas actividades trabajamos la parte superior del cuerpo de forma divertida y animada.
Pero si hay algo que nos gusta en nuestra residencia es recibir visitas y hacer nuevos amigos, y eso es lo que conseguimos también gracias a las actividades que realizamos como proyecto de colaboración intergeneracional con los alumnos de ciclo superior de deporte y salud de la Escola Santa Clara de Sabadell.